domenica 2 giugno 2013

UN PRIMO PASSO

 

El gobierno cubano dio un importante paso a favor del acceso público a internet con el establecimiento de 118 salas de navegación que prestarán sus servicios en moneda convertible (CUC) en todo el país a partir del próximo 4 de junio. La medida fue anunciada mediante sendas resoluciones de los ministerios de Comunicaciones y de Finanzas y Precios, publicadas en la Gaceta Oficial, y divulgadas ampliamente este martes en la prensa oficial. Una nota aparecida en el diario Granma argumentó la ampliación de los servicios de conectividad como resultado de la entrada en funcionamiento del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, lo que garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla. "El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales -hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital- no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por internet en los primeros momentos", indicó el artículo.
 
La Resolución 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones (MC) indica que a partir de ahora ETECSA prestará al público el servicio de acceso a internet a través de sus áreas o lo facilitará desde las de los proveedores autorizados. El servicio contemplará las facilidades de navegación por la red (nacional e internacional) y correo electrónico (nacional e internacional) desde los lugares autorizados. El servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse en cualquier unidad comercial de ETECSA que tenga asociada una sala de acceso a internet. De manera que Nauta operará como un servidor local para controlar el acceso a internet y desviar la navegación hacia una red limitada, como una intranet ampliada. Los pagos en las modalidades que se ofrecerá el servicio serán abonados en CUC, de acuerdo con las tarifas establecidas por la Resolución 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, y que son las siguientes:
Acceso solo a la navegación nacional: 0.60 CUC la hora.
Acceso a correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional: 1.50 CUC la hora.
Navegación por internet y todos sus servicios: 4.50 CUC la hora.

El documento aclaró que las normas de la resolución no se aplicarán a los Joven Club de Computación. Las 118 salas de acceso que entrarán en funcionamiento están ubicadas mayormente en las cabeceras provinciales, aunque los planes gubernamentales son aumentar los locales de navegación en diferentes instalaciones del país.
La decisión abre las oportunidades al ciudadano de a pie para que pueda conectarse -aún con limitaciones- con la internet, uno de los reclamos insistentes de la población y de los organismos internacionales en torno a la accesibilidad de los cubanos a la red global. Pero al mismo tiempo, las tarifas fijadas marcan niveles de difícil acceso para un país donde el salario promedio ronda los 455 pesos cubanos (CUP), alrededor de $19 dólares.

8 commenti:

  1. Buonas dia Milco, la solita farsa! El cubano a piè sigue mas a piè que nunca! 4,50 cuc all'ora è la tariffa più cara al mondo, considerando la lentezza della navigazione! Considerando poi che all'Avana la connessione a nero costa 80 cuc mensili a conessione illimitata! 4,50 all'ora è una tariffa per privilegiati! Vogliamo Cuba socialista con servizi universali e gratutiti per tutti! Francesco Franz

    RispondiElimina
  2. Vero e' per privilegiati ma e' un passo avanti.
    Oggi, all'etecsa, possono andare su internet solo i cubani con residenza all'exterior, gli altri....nada.
    Questo va' a finire.
    Poi sono d'accordo che e' carissimo, anche se per noi la tariffa scende da 6 cuc a 4.50 all'ora.

    RispondiElimina
  3. C'è sempre il problema della connessione satellitare. Attualmente il cavo in fibra lavora a basso regime, ed in una sola direzione. Quindi, al momento il costo di quella connessione lenta è abbattuto parzialmente.
    Inoltre, nel paese non c'è una infrastruttura che possa gestire questo tipo di traffico.
    Non è una cosa che si risolve in poco tempo, a mio avviso manco in qualche anno. Ma è pur sempre qualcosa, anche se i costi sono davvero da barzelletta tragicomica.
    Mia moglie, all'epoca, per la sola email in nero, illimitata, pagava 20 cucchi al mese.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Come tu dici e' un primo passo, insperato solo poco tempo fa'.

      Elimina
  4. EL LOCO, Ho sempre pagato 6 cuc ogni ora, un assoluto furto.

    RispondiElimina
  5. Scusate ma il mio commento è pari a quello di Fantozzi sulla famosa corazzata Kotiomkin ovvero è una...............

    RispondiElimina
  6. Corrazzata Potemkin...per la precisione caro Luis

    RispondiElimina