lunedì 15 agosto 2016

ORO


Ismael Borrero. Foto: Archivo de Cubadebate
El cubano Ismael Borrero, de la división de 59 kilogramos, obtuvo oro en la fecha de estreno de la lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Rio.
Su rival en la instancia decisiva fue el japonés Shinobu Ota, a quien derrotó por superioridad técnica (8-0).
Previamente, el campeón mundial de las Vegas 2015, de 24 años, había vencido con holgura en cada una de sus presentaciones. El cubano había llegada a la instancia final al vencer al uzbeco Elmurat Tasmuradov por 4-1 mientras que en los cuartos de final se impuso al al chino Wang Lumin y en su debut superó 6-3 a kirguiso Arsen Eraliev.

2 commenti:

  1. Joel García, enviado especial

    Río de Janeiro.- A las 5:35 de la tarde de este 14 de agosto, Ismael Borrero Oliva fue el cubano más feliz y al mismo tiempo el causante del primer estallido de felicidad dorada en la delegación cubana durante estos XXXI Juegos Olímpicos. El santiaguero, titular mundial del 2015, no paraba de sonreír cuando se dispuso a dialogar con la prensa.

    Campeón del orbe y olímpico en menos de 12 meses. ¿Todos los sueños cumplidos?
    Todavía tengo una espina, la de los Juegos Panamericanos, donde ocurrió algo inesperado, pues perdí una medalla casi segura. Sin embargo, he ganado dos y reafirmado que soy el mejor del mundo en mi división. Esa otra llegará un poco más tarde.

    Pareces invencible cuando tu rival llega a la posición de los cuatro puntos. ¿Fue la estrategia seguida durante toda la competencia?
    En realidad trabajo más arriba, lo que pasa es que he fortalecido mucho el trabajo abajo al perfeccionar algunos movimientos técnicos. En el podio varios dijeron que me sintieron muy fuerte.

    ¿Te sorprendió discutir el oro con un japonés sin gran palmarés en lugar de con otros medallistas mundiales?
    Si ellos perdieron con el japonés y con todos a los que le gané es porque no estaban tan preparados como yo. Además, tenía mucha tranquilidad de que podía lograrlo y lo dije antes: si gané un mundial podía hacerlo también aquí con la preparación de mis entrenadores.

    ¿La elevación de la parte técnica fue clave para el triunfo?
    Sí, aunque este resultado se lo debo a lo sucedió en Toronto, donde aprendí muchas cosas: a tener calma, a ir paso por paso. Y desde ese momento hacia acá todo lo he conseguido sin saltar escalones.

    ¿El combate más difícil hacia el oro?
    Contra el uzbeco en semifinal porque me ganó en Taskent hace dos años por superioridad técnica y es uno de los grandes y más estables en la división.

    ¿Alguna presión adicional por querer ser el primer campeón cubano en estos Juegos?
    Me levanté dispuesto a hacer las cosas bien, como lo habíamos planificado. Después de tanto sacrificio no se piensa en otro cosa que no sea en eso. Y si lo cumples, sale el resultado.

    ¿Santiago de Cuba y tu familia?
    En ellos pensé de primero, sobre todo en mi madre y en los entrenadores que me iniciaron, porque yo empecé en las pesas y luego pasé a la lucha. Ojalá que lo hayan disfrutado tanto como yo.

    ¿Qué pasará en lo adelante con el resto de los luchadores?
    Este lunes sale Mijain, que es el mejor de Cuba y del mundo. Lo va a demostrar por tercera ocasión y los demás tienen una inspiración ahora en mí, aunque soy el menor entre ellos. Siempre le digo que si ellos se han sacrificado también pueden ser campeones.

    ***En declaraciones a la TV Cubana Borrero declaró, a poco de haber finalizado su combate por el Oro, que e sentía muy feliz de poder homenajear con su título a Fidel en su 90 cumpleaños.

    RispondiElimina