sabato 26 novembre 2016

FIDEL

Fidel
Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “Granma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
Y sus enemigo no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.
Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose mas alto y mas ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla

Eduardo Galeano

8 commenti:

  1. El técnico del club español Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone, envió hoy sus condolencias a la familia del líder cubano, Fidel Castro, fallecido la noche anterior en La Habana, a los 90 años de edad.
    ‘Un gran respeto y pésame para toda su familia’, expresó el técnico del Atlético de Madrid, durante una conferencia de prensa tras el entrenamiento del equipo en la localidad de Majadahonda.

    El Gobierno de Uruguay decretó para este domingo día de duelo oficial por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
    Fuentes oficiales informaron que para este día la Bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.
    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó la partida física de Castro, y desde España, donde se encuentra de visita oficial, transmitió su mensaje de condolencia al pueblo cubano y a la familia del histórico dirigente.

    Cristina Kirchner

    @CFKArgentina

    Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía.
    17:35 - 26 nov 2016

    El semblante chispeante y festivo que Diego Maradona lució durante la primera jornada de la final de la Copa Davis entre Croacia y la Argentina, desapareció. Sinceramente acongojado, el ex capitán del seleccionado nacional entró en el Arena Zagreb junto con su pareja, Rocío Oliva, sin aspecto de querer saltar y celebrar.

    “Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente”

    RispondiElimina
  2. El rey Felipe VI de España definió hoy a Fidel Castro como una figura de indiscutible significado histórico, en un telegrama de pésame enviado al presidente cubano, Raúl Castro, por el fallecimiento del líder revolucionario.
    ‘Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España’, precisó el monarca.
    En su mensaje al mandatario, el también jefe del Estado se une, junto a la reina Letizia, ‘al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias’ ante el deceso del estadista.
    -------------------
    Dilma Rousseff

    @dilmabr

    Dilma lamenta morte de Fidel Castro: visionário que acreditou na construção de uma sociedade fraterna e justa https://goo.gl/eTWXvY
    13:27 - 26 nov 2016
    --------------------
    Rigoberta Menchú Tum

    @RigobertMenchu

    "Nuestra revolución es humanista porque humaniza al hombre", @fidelcastro hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón. #Cuba
    -----------------------------
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro.
    “Hoy ofrecemos condolencias a los familiares de Fidel Castro. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano”, señala Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca.
    ----------------------------------
    “Expreso a usted y a todo el pueblo cubano las más profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, su hermano Fidel Castro”, reza el mensaje del Jefe de Estado ruso al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    “Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida”.

    Fidel se puede considerar como símbolo de toda una época en la historia contemporánea mundial, señaló el mandatario.
    La Cuba libre y soberana construida por él y sus compañeros se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y fue ejemplo e inspiración para muchos pueblos y naciones, suscribió Putin.

    “Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos”, aseveró Putin.

    RispondiElimina
  3. Cientos de españoles, cubanos residentes en España, latinoamericanos se manifiestan espontáneamente frente a la Embajada de Cuba en Madrid para homenajear al fundador de la Revolución Cubana.
    -------------------------------


    El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que ”murió el mayor de todos los latino-americanos”, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su amigo y compañero, Fidel Castro.

    “Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré”, sostuvo el también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en un mensaje.

    Para los pueblos del continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza, un líder cuyo legado de dignidad y compromiso por un mundo más justo será eterno, dijo.
    -----------------------
    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó hoy su tristeza por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una declaración desde Madagascar, donde participa en una cumbre de la Francofonía.

    Trudeau lo calificó de un viejo amigo de su país y su familia, tras recordar la amistad que mantuvo con Fidel Castro su padre, el fallecido primer ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau, quien visitó la isla caribeña en enero de 1976.

    Destacó que el líder histórico cubano era una personalidad poco común, un revolucionario y orador legendario que estuvo casi medio siglo al servicio del pueblo cubano, e hizo avances significativos en la educación y la salud de su isla natal.
    -----------------------------


    El Embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, expresó hoy pesar por el fallecimiento este viernes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    A través de una nota de prensa, ese representante transmitió las condolencias de su delegación a los familiares del Comandante Fidel Castro y al gobierno de Cuba.

    “Fidel ya pertenece a la historia. Cuba y la Unión Europea continuarán reforzando sus lazos de diálogo y cooperación. Fidel ganó el reconocimiento universal de su personalidad, y respeto para su país en el mundo entero.”
    -----------------------


    El Gobierno de Paraguay transmitió hoy sus condolencias a las autoridades cubanas y al pueblo de Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro, a través de un comunicado de la Cancillería.

    ‘El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, expresa sus condolencias por el deceso del exmandatario cubano Fidel Castro, hermano de Raúl Castro, actual presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
    ------------------------
    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió hoy sus condolencias al pueblo de Cuba y al presidente Raúl Castro por la muerte del líder histórico de la revolución de la isla, Fidel Castro.
    En un videomensaje, el diplomático destacó los avances de la mayor de las Antillas en educación, alfabetización y salud bajo la guía de Fidel, quien falleció la víspera a los 90 años de edad.

    RispondiElimina
  4. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió hoy al pueblo de Cuba sus condolencias por la muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
    Quiero expresar mis sinceras condolencias al presidente, Raúl Castro Ruz, y al pueblo cubano por el fallecimiento del comandante Fidel Castro, señaló Rebelo de Sousa en un comunicado.
    ------------------------------
    El Presidente de la India, Pranab Mukherjee y el vicepresidente Hamid Ansari también expresaron sus condolencias por la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro.

    El presidente Mukherjee dijo que estaba “triste por saber de la muerte del expresidente cubano Fidel Castro. Ofrezco mi más respetuoso homenaje a este gran líder revolucionario Fidel Castro, su presencia será muy añorada”.

    “El pueblo de la India apreciará la memoria que lega este revolucionario mundial, que inspiró a la gente no sólo de América Latina sino de todo el mundo”. El presidente Mukherjee también envió sus “más sinceras condolencias por la triste desaparición” y lo llamó un “amigo de la India” en un tweet.
    -----------------------


    Egipcios de diversos estratos sociales expresaron hoy su pesar por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    En un mensaje dirigido al Gobierno cubano, Kamal Ali Gaballa Younis, jefe de la asociación de amistad egipcio cubana, envió a nombre de todos los miembros del grupo que encabeza sus más sentidas condolencias al presidente Raúl Castro y a todo el pueblo de la isla.

    El ejemplo de Fidel Castro, ‘una figura destacada de la liberación y la independencia en el mundo (…) se mantendrá firme en las mentes y los corazones de millones de seguidores y admiradores, no sólo en Cuba, y su región (Caribe y Latinoamérica), sino también en todo el mundo’, expresó Gaballa Younis en su misiva.
    --------------------------
    Iván Márquez @IvanMarquezFARC

    Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje.
    --------------------------
    El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó este sábado su dolor tras conocer la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y manifestó que nunca su pueblo olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el apartheid.

    RispondiElimina
  5. EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL MODESTO CASTRO RUZ
    PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS
    DE LA REPÚBLICA DE CUBA
    LA HABANA

    AL RECIBIR LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO HERMANO, EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPRESO MIS SENTIMIENTOS DE PESAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A LOS DEMÁS FAMILIARES DEL DIFUNTO DIGNATARIO, ASÍ COMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE ESA AMADA NACIÓN.

    AL MISMO TIEMPO, OFREZCO PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO Y CONFÍO A TODO EL PUEBLO CUBANO A LA MATERNA INTERCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE ESE PAÍS.

    FRANCISCO PP.
    ----------------------------------
    “Cuba amanece sin Fidel por primera vez en 90 años. Día gris. La gente camina despacio y en silencio. No hablan siquiera entre ellos. Necesitan tiempo, quizás años, para terminar de leer la noticia de esta madrugada, de la que todo el mundo habla y ellos prefieren callar, al menos por ahora”.
    ------------------------------------
    Mariano Rajoy Brey

    @marianorajoy

    Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR
    -----------------
    “Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana”, ha declarado el presidente francés François Hollande
    -----------------------------
    Evo Morales Ayma

    @evoespueblo

    Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo.
    -------------------------
    El presidente venezolano Nicolás Maduro en diálogo con Telesur:

    Quiero transmitir a través de Telesur toda la solidaridad y el dolor de los chavistas venezolanos al pueblo cubano. Conversé con Raúl y le transmití el dolor que sentimos, un golpe fuerte para todos los revolucionarios.

    De manera muy especial nuestro pensamiento va al pueblo de Cuba, un pueblo noble, valiente. Es un gran legado, el Comandante Fidel Castro.

    A 60 años de la partida del yate Granma, murió Fidel, le dijo Raúl a Maduro. Para decir Fidel hay que decir también Hugo Chávez, añade.

    “Eternos joven, eterno rebelde. No dio reposo ni un segundo. Su cumpleaños 90, fue como su despedida. Está la obra por hacer, que se hace con principios, con perseverancia, con mucho amor…”, dice.

    RispondiElimina
  6. Nota del Partito Comunista sulla morte del compagno Fidel Castro.

    Abbiamo appreso in queste ore della morte del comandante Fidel Castro. Inviamo le nostre condoglianze fraterne al Partito Comunista di Cuba e a tutto il popolo cubano, per l’immane perdita che colpisce Cuba e tutto il movimento comunista internazionale.

    Muore il combattente che alla testa di un pugno di uomini ha liberato Cuba dallo sfruttamento capitalistico e dal tallone dell’imperialismo americano. Il dirigente comunista che ha saputo mantenere ferma la costruzione della società socialista dopo gli eventi controrivoluzionari in URSS e nell’est Europa, che nonostante le difficoltà e l’infame blocco economico americano, ha garantito al suo popolo istruzione, sanità, diritti sociali. Muore l’instancabile rivoluzionario antimperialista, fratello delle lotte di ogni popolo oppresso, dal Sud America, all’Africa.

    Muore un uomo, ma non la grande idea del socialismo-comunismo. Siamo convinti che oggi, di fronte alla crisi capitalistica, allo sfruttamento sempre maggiore, alla compressione dei diritti e delle condizioni di vita dei lavoratori, all’emergere di nuove e più grandi contraddizioni del sistema capitalistico a livello globale, le idee di Fidel Castro, le idee dei comunisti siano più attuali che mai. Con questo spirito rinnoviamo il nostro profondo sostegno alla causa del socialismo, a Cuba socialista. Il nome di Fidel resterà scritto nelle pagine della storia accanto a quello dei grandi rivoluzionari di ieri, e ne siamo convinti, a quelli di domani. Nel tuo nome compagno Fidel continuiamo la nostra lotta. Hasta siempre Comandante!

    RispondiElimina
  7. Marco Rizzo
    9 ore fa ·

    FIDEL. L'IDEA CHE NON MUORE. Dichiarazione di Marco Rizzo, segretario del Partito Comunista in Italia. "Muore il Comandante Fidel Castro, ma la sua idea vive! La volontà e la lotta del grande rivoluzionario cubano ha trasformato il suo popolo ridando dignità e uguaglianza contro la mercificazione dell'imperialismo. Centinaia di volte hanno provato ad assassinarlo senza riuscirci. I popoli e le nazioni delle Americhe, dell'Africa e del mondo intero lo ricordano come portatore di idea, lotta e solidarietà. Il Partito Comunista in Italia abbassa le sue bandiere in onore del Comandante Fidel. L'idea che non muore. Con Cuba Socialista Sempre."

    RispondiElimina
  8. Addio comandante amico.
    Dado

    RispondiElimina