venerdì 18 settembre 2020

PORSCHE A LA HABANA

Per questo week end vi lascio un pezzo che ho trovato sulle ultime Porsche a Cuba, scritto interessante, non brevissimo ma da leggere tutto di un fiato, che regala uno spaccato sulla Cuba pre e post rivoluzionaria. Buona Lettura

La Habana, 1962. Prólogo. 

La armada Porsche ruge al pasar junto a los muros del Malecón. Los motores de 1,5 litros de los 356 plantan cara a los grupos de tres litros de Italia o los gigantes de cinco de EE.UU. La sorprendida multitud lanza gritos de júbilo y aplaude a los pequeños y maniobrables coches de carreras de Alemania. Al final, dos Porsches 356 Speedster GT cruzarán sensacionalmente en primer y segundo lugar la línea de meta en la última carrera de coches internacional de Cuba.

2016. El aislamiento de Cuba es pasado, la congelación de las relaciones políticas casi ha terminado. No obstante, La Habana, la capital, sigue pareciendo un anacronismo. Aquí, desesperación y esperanza se dan la mano. La búsqueda de los tesoros de Porsche en la isla se convertirá en una prueba de paciencia, con informadores de pocas palabras, misteriosas noticias, largos trayectos en coche, puertas de acero cerradas y extravagantes sorpresas. El supuesto Club Porsche de Cuba ya no existe. Los nombres de los propietarios de los pocos modelos de Zuffenhausen se mantienen bajo reserva como si fueran secretos de Estado. Pero ni pensar en abandonar. Nos va a tocar conducir cientos de millas por el país, apretar innumerables manos y sonreír a pesar del cansancio acumulado: «¡Todo bien!». Un amplio abanico de emociones. Por una parte el obstinado silencio de las personas, por otra la vital belleza de La Habana. Un mundo lleno de colores pintorescos y el conocido desfile de coches clásicos. Casi sin excepción carrozas americanas, raramente un Lada. Ni un solo Porsche.

[+]

Encuentro: Orlando Morales es el archivo humano del automóvil en Cuba. A sus 77 años lo sabe todo sobre la historia del automovilismo en La Habana, entre otras cosas quizás también porque en 1961 pilotó él mismo un 550 A Spyder. Una primera pista nos lleva a un vistoso portón. En algún lugar al otro lado se esconden los históricos modelos Porsche desaparecidos. Pero Orlando Morales hace un gesto disuasorio. ¿Acceso? Ahora no. Quizás más tarde. Quizás nunca. Orlando no dice nada. Este hombre de 77 años es el primer contacto de confianza. Un hombre con los rasgos faciales angulosos, a menudo totalmente inexpresivos, de una persona a la que ya nada le sorprende ni le desconcierta. El portón permanece cerrado, la realidad de un Porsche se mantiene como una ilusión. Pero por lo menos Orlando menciona una colección de fotografías en blanco y negro que dan testimonio de las espectaculares actuaciones de los vehículos Porsche en los años cincuenta. Pero las fotografías son solo imágenes, y lo que nosotros estamos buscando son los deportivos que han sobrevivido. ¿Se abrirán las puertas cerradas? En la primera noche solo nos queda la esperanza.

Al día siguiente ésta adquiere formas concretas. Las que ofrecen Maxy Ramos y su Plymouth Cranbrook de 1952. Maxy nos cuenta que en realidad él es veterinario. Pero no trabaja como tal, y lo único que tiene es el Plymouth de su abuelo. El automóvil, con el banco posterior tapizado en piel, es su vida, con él gana los pesos necesarios para vivir y mantener a su mujer y a su hijo de siete meses. La vieja limusina goza de toda la atención de Maxy.

Esquiva cuidadosamente todos los baches de las deterioradas calzadas de la ciudad, pide que cerremos las puertas con cuidado y maldice con palabras irrepetibles la humedad salina que levantan las olas del Atlántico, que rompen en el Malecón y corroen la chapa de su taxi. Todas las mañanas se presenta con su automóvil completamente lustroso frente al hotel. Maxy es el navegador humano que nos ayudará a encontrar esa pasión por el automóvil que también se vive y se comparte en Cuba: un grupo de personas que aman a Porsche.

Y vuelve a ser Orlando Morales, con su cara de póker, quien finalmente, ayudado por Manuel García Fernández y Alberto Gutiérrez Alonso, nos da la pista hacia los últimos modelos Porsche que existen en la caribeña isla. Orlando es considerado el archivero del automóvil de Cuba. Posee una lista de todos los medios de transporte introducidos legalmente en el país. Si hay alguien que sepa algo sobre dónde están los automóviles de la lejana Alemania, ese es él.

En su pequeño piso situado en la Plaza de la Revolución despliega una selección en blanco y negro de Porsches cubanos. En el alféizar de la ventana los pajaritos picotean los granos de arroz que Orlando les coloca todas las mañanas. En las fotografías vemos el rostro del director de carreras de Porsche Huschke von Hanstein. En contra de la costumbre, en Cuba también pasa a la acción personalmente, y en 1960 pilota durante 65 vueltas un Porsche 718 RSK en el Gran Premio Libertad, el Gran Premio de Cuba.

En otra imagen Carroll Shelby, creador del AC Cobra, está agazapado tras el volante de un Porsche 550. Otras leyendas del automovilismo como Graf Berghe von Trips, Edgar Barth y Stirling Moss están inmortalizadas en las amarillentas fotografías. Y entonces Orlando señala una cabeza: el maestro de todos los maestros, Juan Manuel Fangio. La fotografía fue tomada el 22 de febrero de 1958, exactamente un día antes de que se produjera su espectacular secuestro.

1958. Es ese momento de la historia de Cuba en la que el Presidente Fulgencio Batista quiere convertir el país en un El Dorado caribeño para la jet set de todo el mundo. La Habana debe transformarse en una segunda Las Vegas. Y para atraer a los ricos y famosos se necesitan atracciones. Así, Batista se encarga de que el automovilismo internacional se encamine hacia la capital cubana. Mientras la alta sociedad se pasea por La Habana en limusinas americanas, en las montañas de los alrededores se cuece la revolución. Los revolucionarios barbudos entorno a Fidel Castro y Che Guevara solo están esperando poder derrocar el régimen de Batista. Los rebeldes aprovechan el Gran Premio de Cuba de 1958 para secuestrar al campeón del mundo y piloto de Maserati Juan Manuel Fangio, manteniéndolo en cautiverio durante casi 30 horas.

[+]

Fangio no pude competir, pero conserva la vida. Con esta acción los revolucionarios le dan una lección a Batista y muestran al mundo su existencia. Cuatro años más tarde –Castro ya lleva tiempo en el poder– la ciudad del Malecón vivirá su última carrera internacional. El 24 de junio de 1962 vuelven a sonar los rugidos de los motores. Frente a la competencia de Italia y Norteamérica, los en comparación modestos Porsches 356 Speedster GT consiguen una doble victoria. Papi Martínez y Eduardo Delgado obtienen el primer y el segundo lugar.

Junto a los modelos 356, unos pocos 718 RSK y 550 Spyder van a parar a la isla más grande de las Antillas. Sin embargo, Orlando nunca tendrá registrados en Cuba más de 30 Porsches. Y con la retransmisión de la última carrera se extinguen también las últimas chispas del lujoso modo de vida de Batista. La alta sociedad huye, la mayoría de Porsches desaparecen. Los pocos 356 que quedan van a parar a manos del Estado y en su mayoría son utilizados como taxis. Pero esto es historia.

Recuerdos: es posible que Raúl Abreu todavía conozca personalmente todos los Porsches de la isla. En los años cincuenta trabajó como mecánico en la sede que la empresa tenía entonces en La Habana.

2016. Estamos en el presente de Porsche en Cuba. En la actualidad no hay ningún Club Porsche. Quizás floreció débilmente en 2003, el año de su fundación, pero nunca tuvo mucha fuerza. Encontrar un auténtico entusiasmo por Porsche bajo la todavía vigilante mirada de la autoridad es más difícil de lo que habíamos imaginado. Un hueso duro de roer.

A pesar de la nueva política de apertura siguen evitándose públicamente los objetos de lujo, tanto supuestos como verdaderos. El encanto mórbido de una riqueza pasada sigue determinando por el momento la imagen del país. La sustancia de la ciudad se desmorona, lenta pero continuamente, a la vista de la población. Un paseo por la antigua y magnífica Habana lo pone rápidamente de manifiesto. Cuando entras en una biblioteca histórica o un bar repleto de gente, detrás de la siguiente puerta se abre un gran agujero que conduce a un montón de escombros que van a dar a la calle. Queda al descubierto el esqueleto de un edificio, sus escaleras intactas nos permiten imaginar por dónde corrió aquí la vida. El peatón se hace a un lado y sigue su camino. La Habana sigue girando, y sin embargo está parada.

Orlando Morales nos confiesa que durante su época activa como piloto de carreras tuvo una vez el privilegio de conducir un Porsche 550 A Spyder. Una experiencia que mantiene todavía presente en el recuerdo. «Tuvo que ser en 1961. Hasta entonces solo solía conducir pesados automóviles americanos de alta cilindrada. Pero este ligero Porsche se conducía como una mezcla entre jet y cart».

Aunque Orlando no pudo clasificarse entonces para la competición oficial, la euforia de entonces se deja sentir aún medio siglo más tarde: «Nunca olvidaré ese día». Parece emocionado, ha recuperado su energía, el anciano custodio de la movilidad quiere ayudarnos a encontrar los Porsches del presente, por lo menos los que hayan sobrevivido.

Los pocos petrolheads de Cuba tienen buenos contactos, y en cuanto nos hemos ganado la confianza de Orlando se nos hace fácil acceder a Manuel García Fernández y Alberto Gutiérrez Alonso, presidente del Club de Autos Clásicos y Antiguos. Primero solo intercambiamos números de teléfono y tarjetas de visita. Y luego, de nuevo: a esperar. La red trabaja.

Tras el rastro: Manuel García Fernández (dcha.) y Alberto Gutiérrez Alonso tienen buenos contactos.

Al día siguiente Manuel García nos comunica el punto de encuentro: la antigua villa Castrol. ¡Por fin se mueve algo! El Plymouth de Maxy se pone en marcha. Nos protegemos con gafas de sol y escuchamos en la radio la canción de la isla: Guantanamera. «Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma». Las líneas escritas originariamente por el héroe nacional de Cuba, José Martí, describen el sentimiento cubano, una impenetrable mezcla de morbidez y ganas de vivir.

Pasamos por delante del legendario Hotel Nacional, un antiguo palacio sobre el mar. Y como siempre, la marea levanta gigantescas olas que rompen en el Malecón. Aquí, los clichés son cotidianidad.

Manuel y Alberto se nos adelantan en dirección a Miramar y Punta Brava. El reproductor de MP4 llena el taxi con Riders on the Storm de los Doors: «Into this world we’re thrown, like a dog without a bone».

Dejamos atrás los portentos arquitectónicos, entre grandiosos y grotescos, de los años cincuenta. Más adelante pasamos ante un parque de atracciones fuera de servicio desde hace años. Tras incontables millas de asombro en asombro, una imagen conocida: un portón de acero cerrado. Como protección ante los curiosos hay pedazos de cristal incrustados sobre los muros de piedra. Y de nuevo, la solución reza: ¡esperar! Si hay algo seguro en Cuba, es que ante todo se necesita paciencia.

Finalmente se abre el portalón. El camino conduce a través de un jardín abandonado hacia un Porsche 356 C que lleva allí aparcado desde hace mucho tiempo. ¡Por fin! Bajo una manta de fibra de coco duerme el cupé color vino. El motor de cuatro cilindros no está donde debería, y las puertas desmontadas se amontonan en el interior del vehículo. Una imagen triste, pero aun así: ¡el primer Porsche! Bálsamo para el alma.

Los huecos que quedan en el lugar que ocuparían las luces traseras son claramente más grandes que los originales. Su propietario, que ahora vive en Florida, montó en su lugar, posiblemente por necesidad, los bloques de luces traseras de un Lada ruso. Alberto tiene prisa. ¡El siguiente Porsche!

Hallazgo sorpresa: el 356 C color vino se escondía bajo una manta en un jardín abandonado.

¿Cómo? ¿Ya? ¿En cuatro días no hemos encontrado ni un único deportivo de Stuttgart y ahora, en un margen de 30 minutos, tenemos dos en oferta? Alberto está impaciente. Continuamos. Manuel se despide de nosotros y Alberto se sube al Plymouth. Otra excursión por el país. De nuevo un portón de hierro. «Cuidado con el perro», se lee en un letrero corroído por la intemperie. Aquí ya no muerde nadie. A lo lejos, medio escondida tras unas palmeras, alcanzamos a distinguir la silueta plateada de un Porsche 356 aparcado bajo un tejadillo. Casi es inquietante la naturalidad con la que el cupé está allí aparcado en relativamente buen estado.

Alberto se acerca a la verja, coge al paso un aguacate del árbol e intercambia algunas frases rápidas con el jardinero, que acaba de surgir de entre la maleza. Un diálogo breve y, acto seguido, la corta indicación de Alberto, que más bien parece una orden militar: «¡Cinco minutos! No más».

El portón se abre, lo cruzamos y caminamos por un serpenteante sendero por la propiedad de un antiguo «mecenas de la revolución», como lo llama Alberto. Quedan tres minutos. El automóvil es un Porsche 356 de la primera fabricación de Porsche Reutter, como revela la placa situada en el pilar A. La parte trasera de la carrocería está alzada sobre tacos para ahorrar peso a los ejes.

Queda un minuto. Un vistazo por la puerta abierta a un interior sorprendentemente moderno. Los asientos Recaro no tendrán más de 20 años. Pero antes de poder hacer la primera pregunta, se nos ha acabado el tiempo. ¿Quién es el propietario de esta alhaja? Ninguna respuesta. «Quizás la próxima vez», dice Alberto, «hoy no, aquí no». Un espíritu con afinidad por Porsche.

De regreso a la ciudad suena el móvil. Es Ernesto Rodríguez, cofundador del antiguo Club Porsche de Cuba: «¡Volved a La Habana, rápido!» Han aparecido otras dos joyas Porsche que todavía se pueden conducir. ¿De dónde han salido tan de repente? ¿A quién pertenecen? Estas preguntas tampoco reciben respuesta. Por supuesto.

No puede haber dos 356 más distintos que este dúo. Uno beige, un modelo impecable, fabricado en 1957. Limpio y cuidado como un traje de domingo. Su contraparte parece un puzle, un mosaico de distintos tonos azules. Fue fabricado en 1953, con la característica doblez central del parabrisas, y claramente marcado por el paso del tiempo.

[+]

Final feliz: el propietario del Porsche 356 beige de 1957 lo guarda como la niña de sus ojos. Lo restauró cariñosamente con recambios originales.

Mientras que el Porsche de color beige se restauró intentando recomponer su estado original, en el azul se refleja la pura necesidad: el motor es de un escarabajo, el barniz se ha aplicado varias veces, tiene parches de masilla, y las piezas portantes han sido sujetadas con cierta creatividad. Para los puristas, un sacrilegio. Pero los realistas saben que es muy difícil encontrar recambios de Porsche en Cuba, incluso en el mercado negro.

Y con la misma rapidez con la que han aparecido, desaparecen de nuevo los dos Porsches y sus propietarios. Unas pocas fotos y aprietan el acelerador. Sobre todo, hay que evitar llamar la atención. ¡Adiós, amigos!

Epílogo. Orlando, el archivero, tiene registrados en su lista 30 vehículos Porsche. Muchos de estos bólidos fueron sacados a toda prisa de la isla durante la revolución. La búsqueda ha descubierto hasta ahora cuatro 356. ¿Dónde están los otros? ¿Existen todavía? Alberto dice: «Todavía quedan dos. Seguro. En el norte de la isla». Pero hace mucho que se les vio por última vez. La búsqueda continúa.

Texto Bastian Fuhrmann
Fotografía Anatol Kotte

22 commenti:

  1. «Cuba agradece a los diez países de la Asean la aceptación de su solicitud de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación, lo que contribuirá a profundizar nuestros vínculos con esta prestigiosa organización regional y a ampliar las áreas de cooperación con el sudeste asiático», expresó en su cuenta en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

    La declaración aconteció tras el anuncio, este 12 de septiembre, de la admisión de la Mayor de las Antillas en el Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dada a conocer en conferencia de prensa por el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, tras la conclusión de la 53ra. Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización regional.

    Cuba y los miembros de la Asean sostienen tradicionales lazos de amistad y cooperación en diferentes esferas, además de coincidir en la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en el ámbito internacional. Con algunas de esas naciones nuestro país celebra este año el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas.


    El viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, presidió la conferencia de prensa internacional en Hanoi. Foto: VNA
    Asimismo, el bloque regional ha mantenido su invariable apoyo a la resolución contra el bloqueo, que se aprueba cada año en la Asamblea General de la ONU.

    La Asean fue fundada el 8 de agosto de 1967, en Bangkok, Tailandia, y está integrada por diez países: Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. En su 53ra. Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en formato virtual bajo la presidencia rotativa de Vietnam, se acordó otorgar también el estatus de asociación para el desarrollo a Francia e Italia, mientras que Colombia y Cuba fueron admitidas en el TAC, informó la agencia VNA.

    RispondiElimina
  2. GAVI. La segnalazione di un barista di Tassarolo alla società, poi il provino e qualche allenamento. Adesso la Gaviese avrà un rinforzo inaspettato, quello di Junior Alberto Nash Sosa, 28 anni, difensore mancino cubano da poco sbarcato in Italia e che ha trovato nel club della Val Lemme la possibilità per proseguire la carriera da calciatore che aveva avviato nel Paese natale.

    È stato il dirigente Dario Bergaglio a scovarlo, servirà un po’ di tempo per le pratiche con L’Avana ma in un mese e mezzo il debutto dovrebbe essere cosa fatta.

    Quando è arrivato in Italia?
    «Lo scorso novembre. Vivo a Novi con la mia compagna ecuadoregna Gabriela, che è qui da quando ha 17 anni. Ci siamo conosciuti tramite sua cugina a Cuba. Al momento, sono alla ricerca di un lavoro».

    Come è iniziata la carriera da giocatore?
    «Iniziai da bambino, come tutti: ma, al primo anno di Università, alla facoltà di Scienze Motorie, mi arrivò una proposta di contratto per andare a giocare nella serie B di Antigua e Barbuda. Per me era un sogno: vincemmo il campionato senza perdere nemmeno una partita e con me c’erano altri compagni cubani. Il livello era quello di una Eccellenza qui in Italia. Purtroppo, però, alla Federazione del nostro Paese non piace che i giocatori vadano all’estero, di fatto non avrei più potuto essere selezionato a Cuba. È un problema comune per gli sportivi della mia terra».

    E la Gaviese?
    «Devo dire grazie a un amico di Tassarolo. Per ora ho fatto la preparazione e ho giocato in amichevole, ma non sono ancora tesserato. A inizio ottobre ho appuntamento in Comune a Novi per il documento che la società dovrà spedire in Federazione a Roma, in attesa del via libera entro 3-4 settimane. Spero di poter giocare a partire da novembre. Poco dopo il mio arrivo in Italia, avevo fatto un provino anche per l’Ovadese ma era arrivata la pandemia e tutto si era fermato».

    Come si trova con i nuovi compagni?
    «Molto bene. Sono una persona a cui piace dare consigli ai più giovani e riceverne dai più esperti. Siamo una buona squadra e, secondo me, abbiamo le possibilità di arrivare almeno a metà classifica, ma dobbiamo ragionare passo dopo passo. Tutti i compagni mi chiedono se a Cuba si giocasse davvero a calcio. Per mia fortuna sì, non esiste solamente il baseball».

    RispondiElimina
  3. Sta prendendo piede a cuba il GIRASOLE purtoppo il regime li mettono in galera, questi gruppi no sono contro la rivoluzione ma contro questo sistema ché no va no può reggere a lungo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Aleardo che ti frega? Hai 3 giorni da vivere, lascia che i cubani si arrangino in qualche modo.

      Elimina
  4. A Cuba c'e' molta passione per auto e moto. Giuseppe

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Un mio vecchio amico, ora scomparso, dove vivevo quando nelle case de renta era tutto...NO SE PUEDE era stato una specie di campione cubano di motocross ma poi...vicissitudini della vita, aveva perso moto e tutto.

      Elimina
  5. CONFERENZA STAMPA DI GIAMPAOLO PRE PARTITA

    Queste le prime dichiarazioni di mister Giampaolo: “Fino a oggi non abbiamo una storia, abbiamo fatto solo tre amichevoli e ci mancavano anche tanti giocatori. Non sono quindi in grado di capire qual è il livello della squadra, i miei parametri di riferimento sono inerenti a quegli allenamenti che abbiamo fatto fino a oggi. La squadra ha lavorato bene ma adesso dobbiamo andare a scoprire chi siamo e lo vogliamo fare con orgoglio, senso di responsabilità. Al centro della nostra idea c’è il risultato da conseguire attraverso un’idea di gioco. Tutti vogliono partire al meglio. Il risultato è sempre il sale delle partite”.
    Su Ferrari: “Se mi piacerebbe allenare Ferrari? Mi piace allenare i calciatori che ho. Parlo di quelli che ho. Il calciomercato interessa di più a voi. Nel ruolo di terzino sinistro ho l’opzione Murru, Ansaldi, Vojvoda. Uno dei tre giocherà dall’inizio, domani prenderò questa decisione. Per ognuno di questi devo fare delle valutazioni ad hoc”.

    “Le mie emozioni? Sono fermo da quasi un anno. C’è adrenalina ed è giusto che sia così. Se le partite non scuotessero il mio io ci sarebbe un problema ma non è il mio caso. Affrontiamo una squadra rodata, forte, che si è rinforzata e ha grandi qualità. Ne siamo consapevoli ma io voglio che il Toro faccia la sua partita. Ai ragazzi dico sempre che bisogna giocare la partita e non farsi giocare dalla partita. E’ una differenza sostanziale, alla fine non bisogna avere recriminazioni perchè si è dato tutto. Io penso di avere un termometro di quello che siamo oggi, ma vedremo cosa dirà il campo e poi ne parleremo”.

    “Verdi, Edera, Falque e Rincon? Non mi invento nulla, devo rispettare le loro caratteristiche. Poi c’è chi è più funzionale e chi meno, ma non è l’argomento del giorno. Io ora devo preparare la squadra mentalmente e fisicamente per una partita importante. Il resto sono discorsi che appartengono al mercato, un argomento che oggi non va affrontato. Il mercato lo lascio al direttore col quale mi confronto tutti i giorni, ma oggi penso alla partita di domani”.

    “Rincon gioca. Verdi è a disposizione come Edera e Falque. Di loro tre, uno non sarà convocato. Vi ho detto due undicesimi. Dite che è solo uno? Avete ragione. Ma non mi telefonate per sapere la formazione perchè non ve la dico… Prima la comunico ai giocatori e poi a voi. Rincon gioca, questo sì. E’ un grande professionista, un giocatore di valore”.

    “L’annullamento delle amichevoli? Purtroppo dobbiamo farci i conti. Abbiamo fatto solo tre amichevoli. Non è che io sia preoccupato, è così e basta. Non voglio alibi, domani si gioca e basta. So che c’è tanto lavoro da fare ma lo avevo già detto un po’ di tempo fa. Ora conta solo la partita di domani”.
    Ci sono delle certezze a cui appigliarsi? “Il fatto che la squadra lavora bene, è coinvolta e mi segue. Se non ci fossero questi segnali sarei preoccupato ma non è così. Izzo? Lavora bene, come gli altri. Tutti lavorano bene e Armando è uno di questi”.

    RispondiElimina
  6. In molti immaginavano Sirigu partente. Lei come ha fatto a convincerlo a rimanere? “Io ho parlato con lui appena sono arrivato. Gli ho espresso il mio pensiero in determinate cose. Non gli ho messo nessuna fretta e gli ho detto che avrei aspettato lui con grande serenità. Ma lui non mi ha mai manifestato apertamente l’idea di andare via. Non mi ha mai detto di voler andare via. Ci ho parlato una volta, poi l’ho lasciato lavorare. A parte quel colloquio iniziale non ho fatto nulla di che. E’ un problema che io non ho l’esigenza di affrontare, perchè non è un problema. C’è stata quella chiacchierata che risale a un mese fa e stop. Non c’è alcun caso Sirigu”.
    Quanti giocatori mancano in entrata? “Non ho le idee chiare perchè abbiamo solo fatto tre amichevoli. L’unico metro di misura sono gli allenamenti. Ora dobbiamo confrontarci con squadre importanti. La fiducia che ho, lo ripeto, è poggiata sul modo di allenarsi della squadra che è positivo”.
    Come stanno Zaza e Belotti? “Lavorano bene, i report sono positivi. Quando avranno consumato le energie li sostituiremo e ne metteremo altri due per fare lo stesso lavoro. Questa è la mia idea”.
    A fine mercato, potrà sbilanciarsi sugli obiettivi della squadra? “Non sono in grado di stabilire obiettivi. Anche a fine mercato non lo sarò. Io devo avere riscontri da parte della squadra. Devo vedere come giocano, quale è l’aspetto emotivo, come reagiscono alle difficoltà. Solo dopo aver fatto delle verifiche potremo stabilire degli obiettivi. Il resto sarebbero proclami che non fanno parte del mio modo di essere. Io devo lavorare e fare migliorare i calciatori. Conoscerli sempre meglio. La resa dei calciatori in determinate situazioni ambientali può essere diversa. Per questo non riesco a spingermi troppo in là. Guardo al domani”.
    Che atteggiamento sta percependo da parte della tifoseria? “Per ora non ho mai frequentato molto la città. Mi sono concesso un paio di uscite fuori porta per due cene, per il resto sono tutto il giorno al Filadelfia. In quelle occasioni in cui sono stato a contatto con l’ambiente esterno ho notato cordialità e generosità, senso dell’ospitalità. Ma ripeto, le mie uscite sono ancora poche, anche lì non ho molto metro di misura”.
    Domani le interessa più il risultato o vedere che la squadra recepisca i suoi insegnamenti? “Il risultato ovviamente mi interessa. Il risultato è molto importante ma io voglio vedere una squadra riconoscibile. Quindi, il risultato va raggiunto attraverso un’identità. Ma all’inizio i risultati vanno inseguiti anche in modo sporco, perchè i risultati ti aiutano ad andare avanti meglio”.
    Che preparazione è stata, molto diversa rispetto al passato? “Abbiamo dovuto, come in tutte le cose, adattarsi alle nuove situazioni. Siamo in un posto nuovo con calciatori nuovi, è chiaro che qualche difficoltà c’è. I calciatori sono stati fermi quindici giorni e poi hanno ripreso. Anche in questo abbiamo cercato la strada giusta, quella migliore, la scorciatoia e le vie giuste”.
    Che pensa di Lukic e Verdi? “Lo alleno con continuità dall’inizio di questa settimana. Prima ha avuto problemi, poi in Nazionale ha continuato con cure mediche e lavori differenziati. Quindi lo vedo da quattro giorni. Però mi piace: ha qualità e cilindrata nel motore. E’ serio e professionale. Lo vedo da mezzala, ad oggi. Verdi? Secondo me può fare il trequartista, non vedo delle difficoltà. Forse in passato ha sfiorato una convocazione in Nazionale quando il ct era Ventura e visionarono Verdi che faceva quel ruolo, dunque quel ruolo lo ha fatto. Non credo possa rappresentare un problema. Berenguer? Anche lui sta lavorando da trequarti, fin dall’inizio, anche perchè pure Verdi ha avuto problemi fisici. Alejandro non ha saltato un allenamento, sta lavorando in quel ruolo con ottimi risultati, anche lui è uno che mi piace”.

    RispondiElimina
  7. Ci sono cose in particolari che l’hanno colpita in questo mese e mezzo della città? “Quando si allena il Toro si respira qualcosa di particolare, qualcosa che non riesci nemmeno a spiegare bene con le parole, ma senti di fare parte di un qualcosa che è stato straordinario nella storia del calcio italiano: questo lo percepisco tutti i giorni. Faccio un esempio, l’altro giorno ero nella stanza dei magazzinieri e ho visto una maglia con la numero 7, di un Inter-Torino del 1967, era di Gigi Meroni. Odorava di naftalina ed era consumata. Era destinata al presidente ma quasi quasi mi è venuta voglia di prenderla io… Credo abbia un valore inestimabile. Poi ho parlato un po’ con lo speaker, mi ha ricordato la leggenda del quarto d’ora granata. Al di là di quello che siamo individualmente, rappresentiamo qualcosa di importante, ma comunque questo non deve opprimere i calciatori. Le tensioni non fanno mai bene ai calciatori, che devono essere responsabili ma liberi quando scendono in campo. Cose negative da dire per ora non ne ho, magari tra un mese saprò dire”.
    Giocatori come Segre e Buongiorno hanno le caratteristiche giuste per fare parte di questo gruppo? “Sicuramente hanno le caratteristiche comportamentali giuste e io sono molto attento e sensibile a questo. Si vede che vogliono emergere e hanno fame. Buongiorno all’inizio lo facevo lavorare a parte perchè eravamo in troppi. Forse sbagliando, ma di errori se ne commettono. Lui non si è pianto addosso, non è indietreggiato. E col passare dei giorni mi sono accorto che migliorava e che ha stoffa. Al momento è uno dei quattro centrali, poi è chiaro che anche lui deve crescere e fare esperienza. Lo stesso dicasi per Segre, in campo dà sempre tutto e io sono molto attento a questo”.

    RispondiElimina
  8. hola! a prescindere dalle porsche, le auto capitaliste sono uno dei simboli della isla e ti fanno tornare indietro negli anni. chao Enrico

    RispondiElimina
  9. Post sul blog Guascone
    https://milcofasano.blogspot.com/2020/09/si-riparte.html?m=1

    RispondiElimina
  10. Nel web un bimbo cubano va a scuola con le ciabatte, Per segrettario Rizzo secondo lei e comunismo cuesto?

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Intanto il bimbo va a scuola...cosa che servirebbe anche a te per un bel ripasso di grammatica...

      Elimina
  11. FIORENTINA (3-5-2): Dragowski; Milenkovic, Ceccherini, Caceres; Chiesa, Bonaventura, Duncan, Castrovilli, Biraghi; Kouame, Ribery. All: Iachini.


    TORINO (4-3-1-2): Sirigu; Izzo, Nkoulou, Bremer, Ansaldi; Rincon, Meité, Linetty; Berenguer; Belotti, Zaza, All: Giampaolo.

    RispondiElimina
  12. Discreto primo tempo con 10 su 11 dello scorso sciagurato campionato.
    La Viola si è limitata a menare.
    Detto questo serve un regista Rincon non lo può fare.
    Izzo non è un terzino.
    Zaza è Berenguer il più lontano possibile da Torino...

    RispondiElimina
  13. Gol della Viola..peccato ma c'è tanto lavoro da fare.
    Sopratutto da parte del braccino mandrogno.

    RispondiElimina
  14. Risposte
    1. Grazie. Nema problema... - l'unica espressione che conosco del "serbo-croato", l’ho letta in un libro di uno dei miei idoli, il grandissimo Paolo Rumiz - ma due giorni fa una signora croata mi ha fatto notare che il serbocroato non esiste, o serbo o croato... - ok, non è importante.

      Ecco il link qui sotto: simpaticissimo l'automedonte appassionato che dice, con un sorrisetto straordinario, "Quisiera un Ferari... ... o un Mersede...": di persone con questa carica di simpatia io ne ho incontrate solo sull'Isla… … non sto parlando di chica barata – tra l’altro: espressione bruttissima, squalificante. Non ho mai studiato il marxismo ma forse queste sono le incarnazioni viventi dell'"uomo nuovo"? – è un tipo di persona differente da tutte quelle che ho conosciuto, che incontro nell’emisfero nord: altra qualità proprio dal punto di vista - uso un parolone - "antropologico". Sto farneticando? (Montale: “… solo il farnetico è certezza…”)

      Arte.tv: sempre qualità molto alta.

      https://www.arte.tv/fr/videos/RC-014306/cuba-underground/

      Elimina
  15. Il video CUC/CUP E ALTRO è stato pubblicato in INTOPIC CUBA
    Grazie ai gestori del sito.

    RispondiElimina