venerdì 6 maggio 2022

ESPLOSIONE

 


Un’esplosione, avvenuta alle 10:50 di oggi, ora locale, ha distrutto l’hotel Saratoga all’Avana Vecchia, a Cuba. L’edificio residenziale posto di fianco all’hotel è gravemente danneggiato, una scuola vicina ha perso porte e finestre. Un piccolo negozio al piano terra dell’hotel è stato letteralmente ridotto in cenere.

Non sono ancora note le cause dell’evento, che ha distrutto diversi piani dell’edificio, situato nelle immediate vicinanze del Campidoglio. La sicurezza di Stato,  intanto, ha dispiegato uomini e mezzi per cercare di allontanare dal luogo le centinaia di spettatori che stavano affollando il Parque de la India e diversi residenti della zona hanno riferito che il servizio Internet si è improvvisamente interrotto.

Dagli alti edifici di Nuevo Vedado, nel comune di Plaza de la Revolución, dove si sentiva forte il rumore, si vedevano le fiamme e il fumo, vicino alla baia della capitale. Immediatamente nella zona sono suonate le sirene dei vigili del fuoco e dei mezzi militari.

Sui social circolano le immagini del fumo provocato dall’esplosione, non vi sono ancora dati certi sul numero di morti e dispersi.



36 commenti:

  1. Una fuerte explosión ocurrió en horas de la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, según comentan testigos a través de publicaciones en redes sociales. Según las imágenes disponibles, se aprecian graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera.

    El usuario Guerrero cubano en su perfil de twitter dio a conocer que el suceso ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. Hay graves daños y posibles pérdidas.


    Colegas de la Editora Abril nos informan que los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados.

    Los heridos están siendo trasladados a centros hospitalarios cercanos al lugar.

    RispondiElimina
  2. Telegram
    Gugu Italia:
    per fortuna non dentro all'hotel

    altrimenti le fondamenta non tenevano

    per me molti morti purtroppo

    RispondiElimina
  3. TELEGRAM
    Enrico Brescia:
    Esplosione hotel Saratoga

    Fuga di gas, caduto edificio

    In paseo del prado al lado del capitolio

    Dove ci sono i leoni

    Hotel anni 50

    Almeno
    ENRICO

    RispondiElimina
  4. Telegram
    Enrico Brescia:
    Anche chi passava vicino

    Gusaneria parla di atentado

    Cubadebate fuga di gas

    RispondiElimina
  5. Enrico Brescia:
    Pero se fosse bomba esplosione avrebbe distrutto anche interno e non solo pareti esterne

    E dentro ci sono persone vive

    Che si vedono ai piani del video

    Mentre quelli che soccorrono sono persone che camminavano fuori travolte da parete hotel

    RispondiElimina
  6. esplosione avvenuta subito li fuori.han tenuto le fondamenta.sai hotel anni 50 ....
    Gugu

    RispondiElimina
  7. anche facciata palazxo a fianco con onda urto
    Gugu

    RispondiElimina
  8. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía. Lo acompañan el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo.

    El presidente @DiazCanelB está en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía.

    Lo acompañan el primer ministro @MMarreroCruz y el presidente de la @AsambleaCuba, Esteban Lazo. pic.twitter.com/mInh8FJIca

    RispondiElimina
  9. Usuarios en redes sociales reportan una fuerte explosión en el Hotel Saratoga, de La Habana, presumiblemente ante trasiego de gas licuado desde un camión. Un equipo del Periódico Granma está en lugar de los hechos, donde aún se investigan las causas del incidente.

    Las imágenes visibles en Facebook revelan graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera cubana.

    Las fuerzas cubanas de Rescate y Salvamento están ejerciendo su arriesgada e imprescindible labor. Aún no trasciende información sobre posibles víctimas, pero internautas publican que ya es posible ver el traslado de heridos hacia el centro hospitalario Calixto García.

    El peligro se mantiene, ante los daños terribles y dolorosos. Todo cubano de bien está conmovido y perturbado ante este trágico accidente en el hotel Saratoga. Nuestras condolencias para quien haya perdido a un ser querido

    RispondiElimina
  10. «NO FUE UNA BOMBA»

    El periodista del Canal Habana, Eduardo Cedeño Milán, publica en Facebook: «NO FUE UNA BOMBA.... La Empresa de Gas estaba serviciando al hotel. No fue un atentado , fue un accidente».


    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NIÑOS DE LA ESCUELA CONTIGUA FUERON EVACUADOS

    Colegas de la Editora Abril nos informan que los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados, indica Cubadebate

    RispondiElimina
  11. Hasta el momento se reportan 15 víctimas y 2 fallecidos
    Según reporta nuestro periodista Andy Jorge Blanco, hasta el momento se reportan 15 víctimas y 2 fallecidos.

    RispondiElimina
  12. Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos. En el hospital Calixto García, nuestra el personal médico está movilizado para atender a las víctimas. Desde allí nuestra reportera constata la llegada de al menos 6 ambulancias.

    Según declaraciones del director del Calixto todos los médicos y recursos están a la disposición de los heridos que arriben al hospital. Los niños los están enviando para el Juan Manuel Márquez.

    👉 Carlos Ricardo Pérez Díaz, director nacional del Servicio Integrado de Urgencias y Emergencias Médicas (SIUM), quien se encuentra en el lugar del siniestro, reporta la cifra preliminar de 19 heridos y dos fallecidos hasta el momento.

    👉 Se dirigen en el Almeijeiras, Calixto, Fajardo y Miguel Enriquez

    👉 Los heridos están siendo remitidos además a los hospitales Hermanos Ameijeiras, Calixto García, Manuel Fajardo y Miguel Enríquez.

    RispondiElimina
  13. 🚨#ACNreporta|| Actualización sobre la Explosión en el Hotel Saratoga🚨

    El presidente Miguel Díaz-Canel junto al primer ministro Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo llegan al Hotel Saratoga, para conocer detalles de lo sucedido.

    Según reporta desde Twitter @PresidenciaCuba, las investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas.
    Las autoridades pertinentes continúan la investigación.

    ‼️💬 Declaraciones del Primer Secretario del PCC en La Habana Luis Antonio Torres Iríbar
    “Alrededor de las 11 menos 5 ocurrió la explosión que condujo al derrumbe que se observa. No hay estructuras colapsadas.
    Hasta ahora 13 personas en hospitales heridas y 4 fallecidos, no todos son del hotel. Se presume que hubo transeúntes afectados.
    Los bomberos trabajan para obtener toda la información de lo que sucede dentro y rescatar a los supervivientes. Se sigue trabajando en los escombros, que es un proceso lento porque puede haber personas debajo afectadas. Puede haber otros colapsos si no se trabaja bien.
    Aquí están presentes Díaz-Canel y las autoridades del país y del gobierno y de La Habana para afrontar esta situación y resolver el problema. Por ahora la situación esta controlada”.

    Además, aclaró que se trata de un accidente. Los niños de la escuela primaria que se encuentra frente al hotel fueron evacuados hacia el Capitolio al igual que las familias del edificio colindante con el hotel.

    🔔 Continuaremos la ampliación 🔔

    📷 Corresponsal Lorena Chávez #ACNteam

    RispondiElimina

  14. Se eleva a cinco el número de fallecidos

    13 personas desaparecidas informan autoridades

    RispondiElimina
  15. Información preliminar: La explosión pudo ser provocada por un escape de gas
    Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.

    "Eso fue lo q provocó la explosión. El hotel estaba cerrado y solo se encontraban dentro trabajadores de servicios".

    La cuenta oficial de la Presidencia de Cuba asegura que "las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente".

    RispondiElimina
  16. Solidaridad: La población de La Habana acude a los bancos de sangre

    RispondiElimina
  17. 🚨Actualización sobre la Explosión en el Hotel Saratoga🚨

    💬 Declaraciones de Miguel Hernán Estévez, Director del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, que ha recibido y ofrece atención médica a varios heridos del siniestro.

    Hemos recibido seis lesionados:
    ⭕️ 3 en edad pediátrica; de ellos un niño de dos años que se está operando por una fractura de cráneo; los otros dos niños tienen contusiones leves.
    ⭕️ 3 adultos; dos con fractura en miembros inferiores; uno de ellos se está operando y hubo que amputarle una extremidad; otra es una paciente de operarias para reducir la fractura; un tercero que no tiene lesión solo contusiones.

    El presidente Miguel Díaz-Canel estuvo en el centro hospitalario y se interesó por el estado de los pacientes y los recursos para atenderlos.

    🔔 Continuaremos la ampliación 🔔

    📷 Corresponsal Lorena Chávez #ACNteam

    RispondiElimina
  18. 15:23 - Explosión en Hotel Saratoga: 9 fallecidos y 40 heridos
    La periodista Alina Pereda dio a conocer a través de su perfil de Facebook que la cifra de fallecidos tras el siniestro se elevó a 9 personas. A la vez, se contabilizan 40 heridos.

    RispondiElimina
  19. 14:41 - Directora de Educación: Cinco estudiantes con heridas leves
    Cinco estudiantes heridos, de los cuales tres son de la escuela primaria “Concepción Arenal”, informó la directora Provincial de Educación, Yoania Falcón Suárez. Todos los estudiantes de la escuela colindante al hotel están con sus familiares.

    RispondiElimina
  20. Sulla pagina Fb del blog scrivono notizie anche italiani/e presenti in loco.
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0a1wXYxX54wAP6JfX9HvRExqR15PEz9XHwybSvGotxkcZWaS6RBKfUwUPiynFZqB5l&id=397214153662943

    RispondiElimina
  21. IL FATTO QUOTIDIANO
    IL FATTO QUOTIDIANO
    Sono almeno 8 le vittime di una potente esplosione che ha distrutto parte di un hotel nel centro dell’Avana: media locali indicano anche almeno 30 feriti. L’esplosione ha invaso la facciata dell’hotel Saratoga, che era in ristrutturazione, poco dopo le 11:00 di questa mattina, quando testimoni hanno visto alzarsi una grande nuvola di polvere e fumo sull’albergo della città vecchia – cinque stelle e 96 camere. I primi quattro piani dell’edificio sono stati completamente spazzati via.
    Non è ancora certa quale sia stata la causa dell’esplosione, ma la presidenza cubana ha pubblicato su Twitter una nota in cui scrive che “i primi risultati indicano che l’esplosione è stata causata da una fuga di gas“.
    Il presidente Miguel Diaz-Canel è arrivato sul posto, accompagnato dal primo ministro Manuel Marrero e dal presidente dell’Assemblea nazionale Esteban Lazo.

    RispondiElimina
  22. TELEGRAM
    Paolo
    Tv italiane dicono camion che stava travasando gas líquido

    Enrico
    Cmq ho letto che edificio e del 1880

    Fu un vecchi almacen

    RispondiElimina
  23. 20:05 - Se eleva a 22 la cifra de fallecidos
    Otros cuatro fallecidos han sido encontrados durante las labores de escombreo en el hotel Saratoga, se informó en la noche de este viernes. La cifra de decesos por la explosión se elevó a 22.

    RispondiElimina
  24. «En ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas».

    Así declaró a la prensa el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a la explosión que tuvo lugar, poco antes de las once de la mañana de este viernes, en el hotel Saratoga, ubicado en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

    Una bala de gas —dijo— provocó una explosión, y por lo tanto hubo también un derrumbe, un daño estructural.

    Al referirse al estado de salud de la más de una treintena de personas que hasta el momento se confirma que han sido afectadas —sobre las cuales conoció al visitar los hospitales Hermanos Ameijeiras y Calixto García— explicó que todas están recibiendo auxilio, y se han desplegado los equipos de rescate.

    Se actuó muy rápido por parte de los bomberos y de toda la fuerza especializada, refirió. Lamentablemente tenemos personas fallecidas —hizo hincapié— y los hospitales están en función de la atención a todos los lesionados.

    Se sigue trabajando en las actividades de rescate para después poder evaluar los daños y ver qué tratamiento lleva la estructura del hotel, detalló.

    Es lo que podemos decir hasta ahora, porque no tenemos más información, concluyó. Ahora se está trabajando, afirmó: «lo más importante es permitir que los médicos, los paramédicos, las fuerzas de rescate, las fuerzas del Orden Interior puedan jugar su papel, junto con los bomberos».

    RispondiElimina
  25. 🚨Actualización sobre la Explosión en el #HotelSaratoga🚨

    ◼️Aumenta a 22 la cifra de fallecidos◼️
    De ellos, una embarazada y un menor de edad.

    📍Ya la UNE está montando las luces artificiales para continuar las búsquedas.
    📍En la planta baja de la Asociación Yorubá y en la escuela primaria hay fluido eléctrico.

    ℹ️ Viani Pulido Coba; Aylin Herrera

    🔔 Continuaremos la ampliación 🔔

    RispondiElimina
  26. 🚨Actualización sobre la Explosión en el Hotel Saratoga🚨

    💬 Declaraciones exclusivas de Liudisleydis Oviedo Guerra, Subdirectora Municipal de Educación de La Habana Vieja, a #ACNteam:

    📍La escuela afectada fue la primaria Concepción Arenal.
    📍En todo momento se resguardó la vida se los alumnos por los trabajadores y el consejo de dirección del centro.

    ‼️Los estudiantes que tuvieron alguna lesión fueron trasladados a policlínico y hospitales cercanos.

    La dirección municipal asegurando los medios de las instituciones docentes para llevar a cabo el proceso educativo en las diferentes escuelas del municipio donde se ubicarán a los estudiantes a partir del próximo lunes.
    👉Primero y segundo grado: Escuela Primaria Rafael María de Mendive
    👉Tercero y cuarto: Secundaria Básica Joege Arturo Vilaboy
    👉Quinto y sexto: Politécnico Carlos Rafael Rodríguez

    📷 Padres y maestros ayudan en el traslado de los medios de la escuela. Viani Pulido Coba

    🔔 Continuaremos la ampliación 🔔

    #FuerzaCuba

    RispondiElimina
  27. Hotel Saratoga, La Habana

    * Los rescatistas están tratando de entrar al sótano del edificio, donde se espera encontrar sobrevivientes, el edificio está colapsado y hay pasillos bloqueados por los escombros, parte del segundo y tercer piso calleron sobre el sótano, también se ha anunciado el fallecimiento de una turista española, encontrada bajo los escombros, EPD🙏🙏

    Instagram.com/dukedecuba/

    RispondiElimina
  28. El mayor reconocimiento para las fuerzas de rescate y salvamento que no han descansado en la búsqueda de sobrevivientes y en el imprescindible escombreo del #HotelSaratoga y sus alrededores. Son nuestros héroes de estas horas terribles. #FuerzaCuba

    RispondiElimina
  29. 🚨Actualización sobre la Explosión en el Hotel Saratoga🚨

    ◼️Según informa Juventud Rebelde, los fallecidos aumentaron a 25 durante la madrugada◼️
    📌Hasta el momento autoridades de Medicina Legal han identificado a 22 de las personas fallecidas.

    📍Las labores de búsqueda y rescate continúan, se presume que pueda haber personas con vida en el sótano del hotel
    📍Durante la madrugada se intensificaron las labores de recogida de escombros.

    ℹ️ Juventud Rebelde, Cubadebate, Sistema Informativo de la Televisión Cubana

    📸Radio Habana Cuba

    🔔 Continuaremos la ampliación 🔔

    RispondiElimina
  30. Hotel Saratoga, La Habana

    *Ascienden a 26 los fallecidos en el accidente ocurrido ayer en el icónico Hotel Saratoga de La Habana Vieja, están siendo identificados en estos momentos, aún sigue la búsqueda entre los escombros dentro del edificio, los pisos superiores están completamente vacíos, noticia en desarrollo

    Instagram.com/dukedecuba/

    RispondiElimina
  31. Facebook
    Para mi fue un atentado porque ese mismo día por la mañana le tiraron botellas de gasolina encendida a una guagua que iba para la base ,y que casualidad que el mismo día sucede eso con este lujoso hotel de 5 estrellas tan importantes que iba a realizar su apertura el día 10 ,que quieren con el pueblo cubano ,esta no es la forma de reclamar los derechos ya que hay víctimas por el medio ,por Dios dejenos tranquilos hasta cuando partias de asesinos ,Dios cobra todo el mal que han echo
    Rosario Gomez

    RispondiElimina
  32. 🚨 #ACTUALIZACIÓN | Continúan los trabajos de rescate en las ruinas del #HotelSaratoga 🇨🇺. ¿Qué se sabe hasta el momento?👇
    📌 Hasta las 10:00 am se reportan 26 fallecidos, entre ellos cuatro niños y una embarazada
    📌 Ya se habían identificado 25 cuerpos y se contactó con los familiares
    📌 Los hospitales tienen las listas de los desaparecidos y las personas que estaban en el hotel, aunque se debe tener en cuenta que en los alrededores del hotel habían transeúntes
    📌 Hay 45 personas ingresadas, 9 de ellos en estado crítico y 6 graves.
    📌 Ya concluyeron los trabajos de búsqueda de sobrevivientes en los pisos superiores. No se encontraron otros heridos o muertos
    📌 Ahora la búsqueda se concentra en los sótanos, donde se presume queden las personas aun desaparecidas. En este momento se intenta crear un "camino seguro" para llegar al lugar
    📌 Ministro de la Construcción asegura que aun no se puede evaluar con profundidad el estado del inmbueble. No obstante, preliminarmente parece posible salvar la esteuctura.

    RispondiElimina
  33. Hotel Saratoga, La Habana

    * Los hospitales cuentan con un listado de desaparecidos para identificación, se tienen nombres de los que estaban en el Saratoga, pero puede haber transeúntes que pasaban por allí. Se reportan 26 fallecidos, entre ellos 4 menores de edad y una embarazada, hay 45 ingresados, de los cuales nueve críticos , seis graves y 30 en cuidados, se dieron 8 altas médicas.

    Continúa la búsqueda de sobrevivientes.

    Instagram.com/dukedecuba/

    RispondiElimina
  34. 🚨Actualización sobre la explosión en el #hotelSaratoga🚨

    📍 En entrevista ofrecida al Sistema Informativo de la Tv Cubana, el doctor Julio Guerra Izquierdo, Jefe del Dpto. Nacional de Atención Hospitalaria del MINSAP, informó que hasta el momento se reportan:

    🤕un total de 80 personas lesionadas.

    ◼️26 fallecidos: 13 femeninos y 13 masculinos, 4 niños y una gestante.
    🇪🇸Se ha identificado una extranjera de nacionalidad española

    📌56 personas se mantienen hospitalizadas y son atendidas en un total de 7 instituciones hospitalarias de la capital.
    👉De ellos 31 son adultos y 15 menores de edad

    📌De las personas adultas:
    👉17 del sexo masculino, entre ellos un extranjero de nacionalidad española
    👉14 del sexo femenino
    👉7 adultos se encuentran en estado crítico y 13 de cuidados

    📌De los 15 menores de edad
    👉8 masculinos
    👉7 femeninos
    👉Se reportan: 3 críticos, 2 graves y 10 de cuidados

    ✅Hasta el momento se reportan 8 personas de alta

    📌Las autoridades de Medicina Legal han identificado a los 26 fallecidos

    ⚠️Por otra parte la Dra. Dania Madiedo, actualizó sobre la evolución de los niños lesionados, que están siendo atendidos en el Hospitak Pediátrico Juan Manuel Márquez

    De los 15 pacientes menores de edad:
    👉10 evolucionan satisfactorimente
    👉5 pacientes se encuentran en Terapia Intensiva
    👉3 se reportan en estado críticos, de ellos 2 ventilados

    RispondiElimina
  35. De los 51 empleados del hotel que trabajaban allí en el momento de la explosión, hasta el momento se reportan:

    11 fallecidos
    13 desaparecidos
    Seis hospitalizados
    El resto consiguió abandonar el lugar, en algunos casos con lesiones leves.

    RispondiElimina